• Huellas

Una escuela flotante

Actualizado: may 4

HISTORIA JUNTO A GIVE & SURF



Give & Surf es una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas de Bocas del Toro a través del desarrollo comunitario y la educación. En la actualidad trabajan en dos comunidades y otorgan becas a chicos de jardín de infantes, primaria, secundaria y un nivel terciario.


Una escuela flotante


Conocí Give and Surf a través de sus redes sociales y cuando organicé un viaje con mis amigos a Panamá decidí contactarlos para poder conocer el trabajo que hacen. Una vez allá, acordamos que iría a pasar la mañana en su jardín de infantes de Bahía Honda. La travesía fue una aventura: me levanté con el sol y me dispuse a cruzar a una primera isla lejos de mi hospedaje. Me subí al barquito de un “che pibe” en el cual no cabíamos mas que él y yo. Me llevo alrededor de 20 minutos hacia mi destino, un pequeño puerto en el que me encontré solo esperando a que alguien que no conocía me buscara para ir a una nueva experiencia.





Después de esperar un rato, amigándome con la mañana, llegó mi embarcación: una lancha típica del lugar que en este caso se convertiría en colectivo escolar. Una vez arriba conocí a los demás voluntarios: Jaz, una chica argentina a cargo de los programas educativos; Drew, una estadounidense en busca de surf y con ganas de ayudar a los demás, y Yuno, una voluntaria de Corea del Sur que se había inscripto en el programa.


De esta manera nos encaminamos a comenzar el día escolar junto a Give and Surf. En primer lugar buscamos a cada uno de los ocho chicos por sus casas para que cumplan el sueño de asistir a su último día de clase. Sin duda con cada parada se pudo ver la dedicación de estos, ya que, sin ellas no podrían acudir a clases durante todo el año. El último punto de parada fue aquella pequeña isla flotante que contiene educación, juegos, sonrisas y un aire nuevo a respirar.


"LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MAS PODEROSA QUE TENEMOS PARA CAMBIAR EL MUNDO"


Ese día la clase estuvo a cargo de Vanesa, que comenzó sus estudios junto a la fundación. Una adolescente que ya cuenta con el título de maestra jardinera, y que mejor manera de llevar a cabo su profesión devolviéndole a aquellos que una vez le dieron todo. Hoy puede aportar en este ciclo que comenzó la organización hace varios años.

Fue una clase como todas, pero de eso se trata la educación: de que realmente exista, de generar oportunidades. Sin duda estos chicos comienzan un nuevo rumbo cuando ponen su primer pie en esa lancha colectiva.

12 vistas

Tienda Online

Nosotros

Sigamos Juntos

  • Vimeo - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2020 Huellas - Potenciamos el trabajo de las organizaciones que están cambiando el mundo a través de la producción audiovisual